Te ayudamos a descubrir la buena redacción del mejor copy

Un artículo periodístico o una nota de prensa de carácter institucional, el primer capítulo de un libro, un tweet, la primera escena de una película, una publicación en Facebook… cualquier mensaje debe cumplir su objetivo. El primero, que te incite a leerlo; y que lo que leas te sea de utilidad. Dos claves ‘sencillas’ que son el santo grial del buen copy y del mejor redactor. Pero: ¿cómo llegar a cumplir esos objetivos?

 

A continuación, te daremos algunas ideas que aclararán y pondrán luz a este camino, a veces tortuoso, para que tus lectores potenciales te adopten y te quieran, aún sin saberlo, sin ni siquiera conocerte. Son diferentes los métodos, desde la forma en que redactes, pasando por el fondo del asunto que trates, hasta remarcar visualmente aquello que quieras destacar. Vamos a ello…

 

“Si cuando has comenzado a leer este artículo, sin completar el segundo párrafo, estás leyendo estas palabras en cursiva y en otro color… entenderás la importancia de los fragmentos destacados”

Varios métodos para enganchar (también visualmente) al lector

Hay novelas que enganchan de verdad, sin mayor problema porque ya son conocidas y no necesitan mayor presentación. O periodistas que ya han ganado su reputación y que los lectores los leen sin mayores reticencias. Pero: ¿qué ocurre cuando nadie te conoce? ¿qué puedes hacer si no has tenido la oportunidad de conectar con los lectores?

 

La voz propia

En primer lugar, debemos tener en cuenta que para escribir hay que tener una voz propia. Una forma de expresarte, intentando que sea única y diferente. Que enganche tu manera de dirigirte al espectador, a la audiencia. Utilizar la magia de las palabras para crear paisajes deseados; hacer un llamamiento a la expectación y a la intriga; o utilizar el sentido del humor si este tiene cabida. Un escritor, un copy, un redactor debe ser alguien que guíe, que muestre el camino, el mejor conductor, el mejor pastor, llámalo como quieras.

 

La primera frase, la primera clave de todo

¿Dónde ubicar las ‘llamadas’ para que el lector esté atento?

Desde hace mucho tiempo, sobre todo desde la irrupción de Internet, leemos (bueno, se dice que –casi– nadie lee) de forma vertical, echando un vistazo general al texto. De ahí que las palabras en negrita, las imágenes que rodean a la letra escrita y los fragmentos destacados cobren una importancia vital.

Como ves, en este texto, hay muchos títulos, frases concretas remarcadas en negrita y textos destacados y entrecomillados. Si se lee de un vistazo este artículo, leyendo esas partes ya te haces una idea de qué trata el contenido y, si es de tu interés, comenzarás a leerlo desde el principio y, quizá saltes algún párrafo, buscando qué se dice detrás de cada título. O también es posible que leas solo las palabras en negrita. En cualquier caso, debemos dejar pistas, como las miguillas de pan del cuento de Pulgarcito. Exactamente.

Y, sea como fuere, aunque leamos de forma transversal, la primera frase, el título del post o del artículo es clave para enganchar a tus lectores. Saber combinar esas palabras iniciales es la primera tarea. Ayuda mucho como hemos hecho en este caso con el título de este texto. Recordemos…

 

Te ayudamos a descubrir la buena redacción del mejor copy

 Diseccionemos:


Te ayudamos.
¿A qué?


Te ayudamos a descubrir
¿El qué, para qué?


El objetivo
Saber redactar y ser el mejor

 

  1. Todos necesitamos ayuda y si eres un copy o un redactor que ama su profesión te interesarás por saber qué dicen otros profesionales, qué piensan y qué métodos utilizan.
  2. Todos queremos descubrir ‘cosas’ nuevas. Es nuestra condición como humanos: estar en constante evolución y encontrar estímulos novedosos.
  3. El objetivo de lo anterior: conocer, estar al tanto de novedades y encontrar la forma de mejorar lo aprendido, armarte de mayor experiencia y tener herramientas para ponerla en práctica.

 

Y todo ello, enmarcado en palabras positivas, proactivas, que son las que realmente ofrecen un valor añadido cuando tratamos de enviar un mensaje con carga y profundidad.

Hasta aquí una primera aproximación al trabajo del copy, del creativo de la redacción. Seguiremos aportando otras claves de esta apasionante profesión.

Si quieres que redactemos para ti, puedes contactar con nosotros para que pongamos nuestra experiencia de tu lado, a tu favor.

Llevamos décadas diseñando y escribiendo, haciendo de la obligación del trabajo un placer cotidiano, estimulante y con resultados.