¿Logo o Marca?

Cuando un cliente nos pide el diseño de un logo hay que tener claro qué es lo que quiere exactamente ¿un logo que represente a su empresa? y ya está! ¿o quiere una imagen de marca?

¿Cuál es la diferencia?

El logo normalmente está mal llamado cuando nos referimos al nombre de la empresa y a un símbolo representativo. Para ser correcto deberíamos llamarlo imagotipo o isologo, pero eso ya lo trataremos en otro post y por ahora lo llamaremos “logo”.

Los clientes piden un logo creyendo que con eso la empresa ya va a tener una imagen como las grandes empresas. Un logo y solo un logo es válido para la imagen de un concierto, un juguete, un evento, etc.

La marca define a la empresa, o un producto, de una forma más global desde su logotipo, imagen gráfica, filosofía, comunicación, hasta el uniforme de los empleados y el olor del comercio se puede corporativizar. La combinación de todo esto es lo que nos crea la diferencia respecto a nuestros competidores.

Muchas empresas han conseguido una imagen de marca. Te pongo un ejemplo y te hago una pregunta:

Cuando tomas un café en un Starbucks… ¿disfrutas del café igual en el propio Starbucks que en el bar Manolo de la esquina?
¿La gente paga 5 veces más por el sabor del café o es por algo más?

 

Esa diferencia que hace que te guste ir a ese comercio es por la imagen de marca. Los colores, la temperatura perfecta del local, la cartelería, los uniformes de los empleados y el trato cordial hacia ti, ese detalle de apuntar tu nombre en el vaso de cartón. Pues todo junto es la imagen de marca y empieza siempre desde la creación del logotipo. Pero un logotipo y algo más. Ese “algo más” es todo esto que estamos hablando. Es impensable cada cosa vaya por un lado. Es muy importante que quien empieza creando y asesorando la imagen y filosofía de una empresa la lleve en todos sus aspectos para tener uniformidad, diferenciarnos de la competencia y alcanzar el éxito que buscamos.

El empresario debe dedicarse a lo que sabe hacer: dirigir la empresa y la producción para facturar, pero la imagen la debe confiar a las agencias. No hay que dejar que nos haga un logo cualquier persona, o mi sobrino porque sabe dibujar algo en photoshop  por un cursillo que hizo unos día. ¿Te dejarías vestir para una reunión importante de empresa por tu sobrino también? Déjate asesorar por profesionales.

Entonces… cuando pides un logotipo ¿qué es lo que realmente quieres?